El proceso renovará las plataformas de operación diaria de los buses del sistema Red, así como las herramientas de monitoreo en tiempo real, información a usuarios, y gestión operacional avanzada.
El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, a través del Directorio de Transporte Público Metropolitano (DTPM) alcanzó este martes un nuevo hito en el proceso de modernización del sistema Red Movilidad, con la apertura de las ofertas técnicas de la licitación del servicio complementario de gestión de flota e información a personas usuarias, una de las más relevantes en materia tecnológica desde la creación del sistema en 2005.
Este proceso, que por primera vez se abre a licitación, permitirá renovar y fortalecer las plataformas que sustentan la operación diaria de más de 7.000 buses, integrando nuevas herramientas de monitoreo en tiempo real, información a usuarios, y gestión operacional avanzada.
La licitación, desarrollada con un enfoque participativo y transparente, incluyó consulta al mercado internacional, una consulta ciudadana y a expertos del sector, además de la publicación del contenido esencial del proceso. Estas instancias permitieron recoger visiones y recomendaciones de distintos actores para asegurar una solución de clase mundial, acorde con los desafíos actuales del transporte público.
En esta etapa se presentaron tres consorcios internacionales, que reúnen a algunos de los principales proveedores tecnológicos del mundo en gestión de transporte, con experiencia en ciudades como Nueva York, Londres, París, Singapur y Chicago, entre otras.
El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, destacó el nuevo proceso de licitación que encabeza el gobierno el pro de seguir modernizando el sistema Red y mejorando su servicio. “Por primera vez desde el 2005, estamos licitando los servicios tecnológicos que permiten gestionar y supervisar la operación diaria de Red Movilidad. Este proceso ha convocado a los principales proveedores a nivel mundial, con experiencia en ciudades referentes en transporte público como Nueva York, Londres o París, lo que demuestra el alto estándar y relevancia que está alcanzando el transporte público de Santiago”, indicó el ministro Muñoz.
El nuevo sistema permitirá a Red Movilidad mejorar la regularidad de los servicios, aumentar su capacidad de reacción ante incidencias y ofrecer mayor seguridad operacional, junto con nuevas herramientas de comunicación en tiempo real para el personal de conducción. Estas mejoras impactarán directamente en la calidad del servicio para las personas usuarias y en las condiciones laborales de quienes operan los buses.
Por su parte, la directora de Transporte Público Metropolitano, Paola Tapia Salas, dijo que “con esta nueva plataforma de gestión de flota, Red Movilidad podrá reaccionar mejor ante las incidencias operacionales, mejorar la regularidad de los servicios y entregar mejor información a las personas usuarias. Además, permitirá que las y los conductores cuenten con comunicación en tiempo real y mayor seguridad operacional, mejorando sus condiciones de trabajo y la experiencia de viaje de la ciudadanía”.
Con este paso, DTPM reafirma su compromiso con una movilidad más moderna, segura y eficiente, impulsando el uso de tecnología e innovación al servicio de la ciudad y sus habitantes.
