Con un Paseo de la Movilidad en calle Agustinas y biciestacionamiento frente al Palacio de La Moneda, las autoridades hicieron un llamado a optar por una movilidad activa y amigable con el medioambiente.
Bajo el lema “Más ciudad, más encuentros”, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones conmemoró junto al Ministerio de Energía, Gobierno Regional, municipio de Santiago, autoridades, academia, empresas y la sociedad civil el Día Nacional Sin Auto, jornada que busca concientizar sobre los beneficios de la movilidad activa y el uso del transporte público, promoviendo un estilo de vida más sustentable y ciudades con menos congestión.
El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz; junto con su par de Ciencias, Diego Pardow; el subsecretario de Transportes, Jorge Daza, y la directora de Transporte Público Metropolitano (DTPM), Paola Tapia Salas, además del alcalde de Santiago, Mario Desbordes, inauguraron el Paseo de La Movilidad en calle Agustinas, la que durante fue transformada en un paseo peatonal.
Las autoridades, coincidieron en destacar que esta jornada es una fecha necesaria para sensibilizar y resaltar resaltar las diferentes opciones de movilidad sustentable que se pueden adoptar como transporte público, bicicleta, caminata o incluso compartir el vehículo.
“En nuestras ciudades, a lo largo de todo el país, vemos un creciente número de automóviles que ocasionan cada día, especialmente en las horas puntas, una gran congestión. Demora, frustración, agresividad, siniestros viales, contaminación, gases de efecto invernadero, ruido. Por eso es que el mundo habla de tengamos un día que le llamamos: Día Internacional sin Auto, que en Chile lo celebramos un poquito después de Fiestas Patrias y nos permite tener un espacio de reflexión, en el que todos podemos pensar ¿y si yo dejara el auto en casa? ¿y si yo le diera la oportunidad a un transporte público? que en esta ciudad es un motivo de tremendo orgullo”, explicó el ministro Juan Carlos Muñoz.
Su par de energía, Diego Pardow, sostuvo por su parte “Yo me vine hoy día en bicicleta, recogiendo la invitación de Juan Carlos. Invito a todos los que puedan hacer algo similar, pero esto no es solamente un tema personal, también es un tema institucional. En esta administración, también en administraciones pasadas, como política de Estado, hemos buscado mejorar el estándar de calidad del transporte público para que esa invitación sea posible. Llevamos cerca de la mitad de los buses eléctricos en la ciudad de Santiago y estamos empujando para llegar con buses eléctricos a las otras capitales regionales de nuestro país”.
Por su parte el alcalde de Santiago, Mario Desbordes dijo que “como municipio estamos impulsando varias propuestas para mejorar la movilidad y hacer más amable nuestra comuna. Necesitamos más estacionamientos de bicicletas y recuperar la conectividad, aprovechando nuestra amplia red de transporte público y el Metro que nos conecta con gran parte de la región. En este sentido, queremos transformar calle Bandera en un paseo semipeatonal, con espacios para la gastronomía y circulación de buses eléctricos, porque es clave que la gente pueda llegar en transporte público al centro. También hemos propuesto semipeatonalizar calles como Moneda y Agustinas, ampliando veredas, mejorando la arborización y favoreciendo el tránsito peatonal. Este día nos invita a reflexionar sobre dejar el auto particular —sobre todo cuando se usa solo por una persona— y optar por el transporte público o la bicicleta, avanzando con mayor rapidez hacia ciudades más sostenibles y humanas.”
En Santiago, las actividades del Día Nacional Sin Auto se concentraron en calle Agustinas, donde se desarrolló el Paseo de la Movilidad por cuatro año consecutivo, que consiste en una instalación con espacios temáticos dedicados a destacar los beneficios del transporte público y la movilidad activa. En la Plaza de la Constitución se realizaron actividades dirigidas especialmente a niños y niñas, quienes concurrieron de distintas comunas de la capital y se habilitó un biciestacionamiento temporal frente al Palacio de La Moneda.
Durante el 2024 se realizaron mediciones antes y durante el Día Nacional Sin Auto en el centro de Santiago, junto al Ministerio de Medio Ambiente y el Gobierno Regional: se registró una disminución del 72% de ruido ambiental en comparación con un día habitual, se constató una reducción de contaminantes, y el tránsito de personas aumentó en un 126% respecto a un día normal.
Paola Tapia, directora de Transporte Público Metropolitano indicó que “Por octavo año se conmemora formalmente el Dia Nacional Sin Auto, como señal potente y transversal, para fomentar una movilidad segura y sustentable. El uso del transporte público permite disminuir las emisiones contaminantes, el ruido en la ciudad, la congestión vehicular y la siniestralidad de tránsito, por ello es importante cada año convocar a cada día a más personas.”
Para celebrar el Día Nacional Sin Auto, este año también se lanzaron 10 mil unidades de un nuevo diseño conmemorativo de tarjeta bip!, la cual está disponible en las estaciones Moneda, Santa Lucía, Plaza de Armas, Baquedano y Tobalaba del Metro de Santiago.
ZOOM AL DÍA NACIONAL SIN AUTO
Fueron 25 ministerios y 1.875 funcionarios parte de la segunda encuesta de análisis de la movilidad de trabajadores públicos. De ellos, un 63% indicó utilizar Metro o Bus como alternativa preferente para desplazarse. Vale decir, 3 de cada 5 funcionarios indicó tomar el transporte público como forma prioritaria. A su vez, un 39% indicó utilizar la caminata o la bicicleta como alternativa para movilizarse desde sus hogares a sus lugares de trabajo, y viceversa. En cuanto a modos motorizados, el automóvil particular aparece registrado como opción de movilidad con un 35%, lo que equivale prácticamente a 3 de cada 10 viajes.
Los resultados preliminares de esta medición (bajo una segunda encuesta realizada durante esta jornada) dan cuentan de una disminución de aproximadamente de 4 puntos porcentuales en el uso del automóvil, pasando de un 24,2% habitual a un 20% durante el día de hoy.
Además, se ratifica el alto uso del transporte público de manera habitual entre los funcionarios. En específico, durante esta jornada, las personas priorizaron el uso de Metro o Bus (78%), lo que equivale a 8 de cada 10 salidas.
