05 de diciembre de 2024
Desde la implementaci贸n de la ley Patente Cero en enero 2023, los equipos de fiscalizaci贸n de la cartera han focalizado los controles en este punto, aumentando en un 38% la detecci贸n de conductores que no cumplen con la normativa en comparaci贸n al a帽o 2022.
El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Mu帽oz, junto al secretario ejecutivo del Programa Nacional de Fiscalizaci贸n de la cartera, 脫scar Carrasco, y Carabineros de Chile, entregaron un detalle de los operativos realizados en el marco del Plan Calles Protegidas y donde el foco ha sido el control de placas patentes.
En la instancia, las autoridades destacaron que desde el inicio del despliegue del plan en noviembre de 2022 y la posterior entrada en rigor de la Ley Patente Cero -en enero de 2023- el trabajo colaborativo con Carabineros y municipios, ha permitido detectar 8.933 veh铆culos que han sido infraccionados por presentar problemas con este elemento de identificaci贸n vehicular.
鈥淐uando el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones implement贸 su plan Calles Protegidas, lo hizo para responder un llamado ciudadano que nos exig铆a como autoridad hacernos cargo de una serie incumplimientos de seguridad vial que eran lamentablemente comunes. Esa respuesta que nace de esta cartera la aplicamos a diario con nuestros fiscalizadores y en estrecha y valiosa colaboraci贸n con Carabineros y los municipios a lo largo del pa铆s鈥 destac贸 el ministro Juan Carlos Mu帽oz.
鈥淓n relaci贸n a los incumplimientos m谩s recurrentes respecto a la placa patente son placa patente Ilegible y no portar placa patente con el 56% de las infracciones. En tanto, placa patente en mal estado y placa patente en lugar no reglamentario siguen con un 26%. Ahora, a nivel de tipo de veh铆culos los de carga concentran el 45% de las faltas, seguido por particulares con 16% y motocicletas con 7,6%鈥 detall贸 el secretario de Estado.
Circular sin patente genera problemas de identificaci贸n del veh铆culo, afectando a terceros en eventuales siniestros de tr谩nsito, entorpece la fiscalizaci贸n, especialmente cuando se realiza por medios electr贸nicos (c谩maras o sensores de lectura de placa patente y es aprovechada indebidamente por quienes abusan de esta pr谩ctica para evitar el cobro del TAG, por mencionar algunos ejemplos.
Por su parte el jefe nacional del Programa de Fiscalizaci贸n de Transportes del聽MTT, 脫scar Carrasco destac贸 que 鈥渉oy estamos en terreno para destacar que gracias al Plan Calles Protegidas del聽MTT聽y el trabajo colaborativo con otras instituciones hemos realizado m谩s de 900 mil controles a veh铆culos particulares, Motos y Taxis, donde adem谩s hemos focalizado en el control de la documentaci贸n respeto al a帽o 2022 cuando a煤n no exist铆a la ley patente cero y el Plan Calles Protegidas鈥.
En tanto desde Carabineros de Chile, el general V铆ctor Vielma, destac贸 que 鈥渆ste es un trabajo conjunto donde se fiscaliza que la documentaci贸n se encuentre conforme a la legislaci贸n vigente. Es importante destacar que este tipo de acciones contribuye a una prevenci贸n activa en el entorno鈥.
Desde el programa de Fiscalizaci贸n, recordaron que circular sin patente es una falta grav铆sima cuya sanci贸n es de 1,5 a 3 UTM y que eventualmente puede llegar a la suspensi贸n de la licencia de conducir. Adem谩s, si se detecta una manipulaci贸n de la patente, esta acci贸n est谩 tipificada como delito por lo que Carabineros de Chile procede a la detenci贸n del infractor.