27 de noviembre de 2024
En el marco del D铆a Internacional de la Eliminaci贸n de la Violencia contra la Mujer, el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Mu帽oz, y la ministra de la Mujer y Equidad de G茅nero, Antonia Orellana, sostuvieron un encuentro con conductoras del sistema RED.
Con la finalidad de conversar, compartir y tener un espacio de intercambio respecto de c贸mo es la experiencia de las mujeres conductoras del transporte p煤blico, el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Mu帽oz, junto con la ministra de la Mujer y Equidad de G茅nero, Antonia Orellana, se reunieron en el terminal Las Palmas de Metbus, con diversas conductoras de las actuales empresas operadoras del sistema de buses RED , que rige dentro del Gran Santiago.
Y es que, actualmente nuestro pa铆s ya cuenta con casi 2 mil conductoras (1.918), de las cuales el 98% corresponde a personal que trabaja en el sistema RED. Vale decir, hoy 1 de cada 10 buses que circulan por la capital, son conducidos por mujeres.
Este hito tiene gran parte de su origen en el programa 鈥淢ujeres Conductoras鈥, liderado por el Directorio de Transporte P煤blico Metropolitano (DTPM). Desde que partiera esta iniciativa (2022), m谩s de 300 participantes han obtenido becas para la obtenci贸n de licencia profesional, permitiendo no s贸lo su ingreso al sistema como trabajadores, sino tambi茅n, obtener evidentes mejoras en su calidad de vida.
鈥淟a generaci贸n de oportunidades laborales en espacios que hist贸ricamente eran liderados por hombres, sin duda es algo que nos enorgullece, sino tambi茅n, tiene un impacto para cada mujer que ha sido parte de estos programas. Un ejemplo de ello es que 1 de cada 2 participantes del Mujeres Conductoras, actualmente son el principal sustento econ贸mico de sus familias鈥, indic贸 el ministro de Transportes y Telecomunicaciones (MTT), Juan Carlos Mu帽oz.
El jefe de cartera, adem谩s, explica que 鈥渟umar a m谩s conductoras no s贸lo es un ejercicio para emparejar la cancha en materia de oportunidades laborales. Tambi茅n lo es en materia de impacto en el propio sistema de transporte, donde son los propios usuarios los que, a trav茅s de diversas encuestas, han declarado que ver a m谩s conductoras en los buses es un aporte en temas como seguridad vial y calidad de atenci贸n鈥, agreg贸.
Por otro lado, la ministra de la Mujer y Equidad de G茅nero, Antonia Orellana, indic贸 que 鈥渃onstruir un Chile para Todas no es solo un compromiso del Ministerio de la Mujer, sino de todo el Gobierno, lo que se demuestra en iniciativas como el Programa Mujeres Conductoras, del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, el cual ha permitido que 1 de cada 10 buses RED sea conducido por una mujer, cifra que ir谩 aumentando en Santiago y tambi茅n en regiones鈥.
鈥淟a inclusi贸n de las mujeres a rubros hist贸ricamente masculinizados aporta un enorme valor a esos sectores, tal como lo demuestra la gran valoraci贸n ciudadana a esta pol铆tica y, adem谩s, entrega mayores oportunidades de autonom铆a econ贸mica de las mujeres鈥, a帽adi贸 la ministra de la Mujer.
Avanzando hacia m谩s mujeres en el transporte
Otro aspecto clave en las estrategias para sumar a m谩s mujeres al rubro del transporte, ha estado vinculado a los actuales procesos de cambios que ha experimentado los sistema de movilidad en la capital y en regiones.
Por ejemplo, para el caso del Gran Santiago, la reciente licitaci贸n de operadoras fij贸 un aumento progresivo de conductoras partiendo en un 12% del total, esperando llegar a 18% al t茅rmino del octavo a帽o de concesi贸n.
En tanto, y para el caso de regiones, los actuales concursos de operadores est谩n exigiendo como m铆nimo un 5% de conductoras en la flota. Si bien este porcentaje no exige un m谩ximo, desde el MTT se gener贸 un est铆mulo para aquellas empresas que presenten hasta el 50% de mujeres en la conducci贸n.
Con ello, y hasta la fecha, ciudades como Antofagasta, Coquimbo-La Serena y Valpara铆so, en s贸lo unos meses, ya cuentan con 21 conductoras.