23 de agosto de 2024

Culmina con éxito consulta ciudadana sobre el nuevo reglamento para asignación de frecuencias aéreas

frecuencias

En el proceso participaron empresas aéreas nacionales e internacionales, además de asociaciones gremiales que tienen especial interés en el desarrollo de la industria.

En el marco de la elaboración de un nuevo reglamento que permita asignar frecuencias aéreas internacionales limitadas a empresas nacionales, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT), a través de la Junta de Aeronáutica Civil (JAC), concluyó el proceso de consulta pública para recibir opiniones sobre la propuesta de nuevo documento, instancia en la que participaron operadores aéreos y asociaciones gremiales que tienen interés en el desarrollo de la industria.

La convocatoria a la consulta ciudadana estuvo abierta por 22 días, desde el 30 julio hasta el 21 de agosto, período en que se recibieron observaciones de las compañías Delta, JetSmart, LATAM y SKY Airlines. También hubo participación de la Federación de Empresas de Turismo de Chile (FEDETUR) y la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).

Todos los participantes expusieron sus opiniones sobre la propuesta reglamentaria y realizaron sugerencias para complementar sus disposiciones.

“Nos genera mucha satisfacción el éxito que tuvo esta nueva consulta ciudadana, ya que da cuenta del interés que hay en la industria por mejorar el proceso de asignación frecuencias internacionales limitadas y hacer un uso eficiente de ellas. Por nuestra parte, tenemos el compromiso de avanzar hacia una normativa acorde a los tiempos, a la realidad actual del transporte aéreo, que permita mejores alternativas para las y los viajeros, tanto en términos de costos de pasajes como en calidad de los servicios que se ofrecenâ€, señaló el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz.

Entre las modificaciones que propone el nuevo reglamento están la asignación de frecuencias basado en la oferta o compromiso de operadores, una regla de abandono de frecuencias más exigente cuando una empresa aérea no las utiliza, y aumentar de 5 a 8 años la duración de las frecuencias licitadas.

La JAC dispone hasta el próximo 4 de septiembre para revisar las observaciones y comentarios recibidos, los que podrían ser considerados para enriquecer la propuesta de reglamento que busca continuar con la modernización de las reglas para asignación de frecuencias internacionales limitadas, y así avanzar en mejores condiciones para las y los viajeros.