14 de agosto de 2024

“Esto es lo que no queremos informar”: con simulacro de siniestro vial, MTT y Carabineros llaman a una conducci贸n segura

siniestro

En la v铆spera del interferiado, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) junto a Carabineros, SAMU y Bomberos demostraron las consecuencias del exceso de velocidad, el consumo de alcohol y las distracciones al conducir.

Un choque o un atropello no son accidentes, sino consecuencias directas de malas conductas viales. Ese es el mensaje tras la campa帽a 鈥淓sto es lo que no queremos informar鈥, una de las acciones que el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) est谩 desarrollando este a帽o a trav茅s de la Conaset para reducir las muertes en siniestros de tr谩nsito.

Para ello, el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Mu帽oz junto al subsecretario de Transportes, Jorge Daza, 聽la secretaria ejecutiva de la Comisi贸n Nacional de Seguridad de Tr谩nsito, Luz Renata Infante, y la general jefa de la Zona de Tr谩nsito, Carreteras y Seguridad Vial de Carabineros de Chile, Marcela Gonz谩lez, participaron en la escenificaci贸n de un choque provocado por un conductor que, a exceso de velocidad y por ir manipulando su celular, impacta a otro veh铆culo.

鈥淟o que estamos viendo ac谩 es uno m谩s de los casi 80 mil siniestros viales que ocurren cada a帽o en nuestro pa铆s. Son eventos que le llamamos siniestros viales porque de accidente no tienen nada; sus causas son perfectamente evitables鈥, indic贸 el ministro Mu帽oz, recalcando que cada a帽o mueren 2 mil personas en estos eventos, principalmente provocados por el exceso de velocidad, el consumo de alcohol y distracciones como manipular un tel茅fono celular, a lo que se suman el transitar sin cintur贸n de seguridad y ni帽as y ni帽os que no van en un sistema de retenci贸n infantil bien instalado.

El propio jefe de cartera, adem谩s, record贸 que durante este fin de semana largo, y a casi un mes de Fiestas Patrias, el聽MTT聽est谩 desplegando junto con Carabineros un plan de fiscalizaci贸n sistem谩tica de todos los buses interurbanos y rurales para garantizar que el transporte p煤blico se desarrolle de buena manera, pero record贸 que ninguna fiscalizaci贸n reemplaza a la responsabilidad individual.

鈥淓ste fin de semana, esperamos m谩s de 11 buses saliendo de la capital. Y m谩s de 400 mil veh铆culos particulares que se desplazar谩n por diversos puntos de nuestro pa铆s, precisamente desde Santiago. Queremos que esas salidas sean seguras. Por eso, adem谩s de realizar este llamado a conducir con precauci贸n, tambi茅n estamos acompa帽ando esta campa帽a con un reforzamiento de nuestros controles conjuntos con Carabineros en terminales y carreteras, a fin de asegurar salidas sin inconvenientes鈥, agreg贸 Mu帽oz.

Por su parte, la general y Jefa de la Zona de Tr谩nsito, Carreteras y Seguridad Vial de Carabineros de Chile, Marcela Gonz谩lez, explic贸 la puesta en escena en la que participaron, adem谩s de Carabineros, personal del Servicio de Atenci贸n M茅dica de Urgencia (SAMU) y voluntarios de Bomberos de 脩u帽oa, que desarrollaron las acciones reales que se adoptan ante un siniestro vial.

鈥淎c谩 tenemos frente a nosotros un siniestro vial con fallecidos. Con, afortunadamente, un beb茅 que se salv贸 porque estaba haciendo uso de su sistema de retenci贸n infantil. Tuvo suerte porque hay 48 ni帽os que este a帽o fallecieron por el no uso del sistema de retenci贸n infantil. Aqu铆 tenemos un siniestro vial, que de accidente no tiene nada. Tenemos una persona que consumi贸 alcohol y estaba conduciendo, vio su celular, genera un siniestro vial frontal y fallece y deja a otras personas lesionadas. Este tipo de noticias son las que no queremos dar.鈥

La intervenci贸n, cabe se帽alar, es parte de las distintas campa帽as y acciones que el聽MTT聽ha concretado este a帽o para impulsar cambios conductuales que disminuyan las muertes en el tr谩nsito. Al respecto, la聽secretaria ejecutiva de Conaset, Luz Renata Infante, explic贸 que, en promedio, cada d铆a mueren entre 4 o 5 personas en siniestros viales.

鈥淓s urgente que entendamos que no se debe usar el celular al momento de conducir. Es urgente que entendamos que se debe usar el cintur贸n de seguridad en todos los asientos, como pasajeros, como conductor o como copiloto. Es urgente y muy relevante que entendamos que todas las personas que transportan ni帽os y ni帽as deben llevarlos con su sistema de retenci贸n infantil, porque es la 煤nica forma de mantenerlos con vida si es que sucede un siniestro vial. Y esto es importante no porque ahora tengamos un interferiado o porque se viene tambi茅n el 18, sino que es algo que debemos hacer a diario independiente de si somos conductores, pasajeros o peatones; debemos prestar total atenci贸n a c贸mo nos movemos por las v铆as.

Finalmente, desde el聽MTT聽recordaron que, durante el 2023, ocurrieron 78.238 siniestros viales, cifra un 9% inferior al 2022. Y en cuanto a las principales causas que provocaron resultado de muerte, siguen liderando la conducci贸n imprudente o distracciones (63% de los casos), adem谩s de velocidad (10%).

En tanto, las estad铆sticas preliminares de Carabineros de Chile muestran que, hasta el 11 de agosto de 2024 ya han fallecido 885 personas, un 17% menos que en el mismo periodo del 2023 (1.069).