10 de agosto de 2024

Ministro Muñoz inauguró nuevos servicios rurales que conectan Arica con el Valle de Lluta

Ministro Muñoz inauguró nuevos servicios rurales que conectan Arica con el Valle de Lluta

Son cerca de 100 personas beneficiadas de Arancha, Sora, Chapisca, Molino y Tambo, localidades que no tenían mayor oferta para desplazarse al centro urbano.

En el contexto de su segunda visita a la Región de Arica y Parinacota, el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, junto al seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Pablo Maturana, inauguraron dos nuevos servicios que vuelven a conectar las localidades rurales del Valle de Lluta con el centro urbano de Arica, una medida que busca impulsar el desarrollo de esta zona y mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

La actividad se realizó en el sector de Molino donde vecinas y vecinos, dirigentes, junto con las autoridades invitadas, participaron de una Pawa, ceremonia tradicional de origen Aymara que tiene como propósito agradecer a la madre tierra y pedir bendiciones que, en este caso, estuvo dirigida al bus que las y los transportará desde ahora en adelante.

“Podemos decir con mucho orgullo que hemos cumplido la promesa del Presidente Gabriel Boric, quien se comprometió a restablecer un servicio subsidiado que permitiera conectar de forma más rápida y segura las zonas rurales del Valle de Lluta con Arica. Esto es mucho más que transporte público; son oportunidades labores, de estudio, acercamiento a espacio público, a compartir con familiares, con amistades, en resumen, una mejor calidad de vida para cerca de 100 personas que requerían de un beneficio como esteâ€, señaló el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz.

Uno de los servicios comienza su operación a las 6 de la mañana y regresa desde Arica a las 9:30 am. Mientras, el otro inicia su recorrido a las 15:30 horas y retorna a las localidades rurales a las 18:30 horas. Otro de los beneficios es que personas mayores, con discapacidad, estudiantes y niñas y niños menores de 7 años no pagan pasaje.

“Esto es fruto de un trabajo comprometido y en terreno con las y los habitantes del Valle de Lluta, quienes nos manifestaron sus necesidades de desplazamiento, horarios, días de la semana, a través de una consulta pública en la que participaron cerca de 44 personas. Esto es parte del compromiso que tenemos como ministerio y como Gobierno de implementar las políticas públicas de la mano con la comunidadâ€, agregó el seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Pablo Maturana.

Actualmente, hay 18 servicios rurales operando en toda la Región de Arica y Parinacota que benefician a más de 6 mil personas, los que permiten acercar las zonas del altiplano con la capital regional.