El proyecto –aprobado por unanimidad en la sala- busca reforzar las herramientas en los procesos de fiscalización, además de incorporar nuevas sanciones para quienes agredan a conductores o inspectores municipales.
Un importante paso logró el proyecto de ley que fortalece una serie de sanciones y medidas para quienes no paguen su pasaje en el transporte público. Esto, luego que el pleno de la Cámara de Diputados aprobara la iniciativa que ingresó al Congreso el presente año, y que está inserta dentro del renovado Plan Anti Evasión, presentado por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT).
En el caso del proyecto aprobado, la propuesta incorpora una serie de innovaciones para promover el pago de pasaje, especialmente frente a controles en terreno, destacando una “tarifa recargada”, la cual se cobrará a quien sea sorprendido evadiendo, por medio de un costo mayor al valor real del pasaje, pero menor a la multa máxima (hasta 1,5 UTM). Así, la persona tiene una nueva oportunidad para realizar el pago –ya sea a personal de Fiscalización, personal de EFE o Metro, e incluso, equipos de inspección destinados por los propios operadores–, sin ingresar al registro de evasores, salvo que éste decida no hacerlo.
Para el ministro del MTT, Juan Carlos Muñoz, el paso dado en la Cámara “representa un importante apoyo parlamentario a este proyecto, especialmente porque nos ayuda a optimizar las herramientas para promover el pago del pasaje en el transporte público, algo que va absolutamente en línea con otras medidas que hemos aplicado con nuestro Plan Anti Evasión, y que ha logrado reducir de forma sistemática las tasas de evasión durante prácticamente un año”, explicó el jefe de cartera.
Otras medidas
Dentro de otras acciones que incorpora el proyecto, el fortalecimiento del registro de evasores es otra medida clave que está inserta en el texto aprobado. En particular, quienes hoy se encuentran en ese listado, se exponen a la suspensión de la entrega de documentos relacionados con el transporte, como la licencia de conducir o el permiso de circulación, o bien, la retención de la devolución del impuesto a la renta. Ahora bien, de aprobarse la ley, las prohibiciones podrían ampliarse a otros espacios, tales como el ingreso a espectáculos de fútbol profesional, la obtención o renovación del pasaporte, o el permiso de residencia.
Adicionalmente, el proyecto también incorpora mayores protecciones a los conductores de buses e inspectores municipales que colaboran en labores de fiscalización. Es específico, si uno de ellos, por ejemplo, se ve afectado por algún tipo de lesión en un altercado, el delito asociado para el potencial responsable aumentará automáticamente en un grado, igualando lo que ya ocurre con inspectores fiscales o personas de EFE o Metro.
Por otro lado, un aspecto solicitado tanto a nivel ministerial, como también, dentro de la propia iniciativa parlamentaria, es la posibilidad de dotar de cabinas de seguridad a los buses, siempre con el fin de entregar mayores medidas de seguridad a los conductores. Precisamente, el proyecto cuenta con la obligatoriedad de su incorporación, específicamente en todos los futuros procesos de licitación de buses que se están llevando adelante en el país.
Cabe señalar que esta iniciativa, con la aprobación de la Cámara, pasa a su segundo trámite constitucional, esta vez, en el Senado.
